SPECTRAFISH
Imágenes hiperespectrales para inspección de calidad de productos pesqueros
El proyecto SPECTRAFISH se marcó como objetivo desarrollar un dispositivo de imágenes hiperespectrales para la medición automática, rápida y no invasiva de los atributos de calidad y seguridad de productos pesqueros.
La iniciativa se basa en las características de imagen más críticas extraídas de imágenes hiperespectrales visibles y no visibles (infrarrojo cercano) de filetes de pescado y sus valores de atributos de referencia, que se medirán utilizando instrumentos tradicionales y análisis sensorial.
Tradicionalmente, la inspección de la calidad ha consistido en una inspección visual. Sin embargo, este método requiere un uso intensivo de mano de obra y depende demasiado de la experiencia y el criterio de los inspectores.
Para solucionar estos problemas, el proyecto financiado con fondos europeos SPECTRAFISH (Hyperspectral imaging technology for the quality inspection of fish products) se propuso desarrollar un método de inspección que integra la visión por ordenador convencional con una tecnología espectroscópica para crear sensores de imágenes únicos.
El equipo de SPECTRAFISH diseñó un banco de ensayos de laboratorio basándose en la tecnología de imágenes hiperespectrales (TIH) con fines formativos y para validar varios modelos cuantitativos con los que medir la calidad e inocuidad de los filetes de pescado empleando instrumentos tradicionales y el análisis sensorial.
Los socios del proyecto construyeron un prototipo de sistema HSI de cara a disponer de un método rentable, rápido, fiable y no invasivo para medir el control de la calidad de los productos pesqueros. También se desarrollaron e integraron en el prototipo distintos programas y componentes informáticos. Este se validó con éxito en una planta de procesamiento de pescado.
Los resultados derivados de la labor de SPECTRAFISH aumentarán el nivel de competitividad del sector pesquero europeo al automatizar el trabajo de inspección y al reducir el tiempo requerido para el procesado. Esto debería incrementar la producción y el periodo de conservación de estos alimentos, por un lado, y reducir la generación de desechos y el riesgo de que el pescado vuelva a contaminarse, por otro.