Un consorcio gallego investiga nuevas técnicas analíticas que permitirán garantizar la calidad de las materias primas y productos
“Nuevas Técnicas de Control para la Transición Industrial hacia una Economía Circular Segura”. Este es el nombre del proyecto, que bajo el acrónimo TACTICS, tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad e idoneidad de nuevas técnicas de análisis químico para facilitar la incorporación de materiales reciclados o valorizados en la cadena de valor de la industria 4.0 circular, simplificando y economizando los procesos de control de materias primas y productos, y aportando garantías sobre su composición y calidad en todos los eslabones.
El consorcio, íntegramente compuesto por empresas gallegas, aborda el reto de la economía circular a través de la investigación en técnicas analíticas que permitan garantizar la calidad de las materias primas y productos, aportando metodologías rápidas, económicas, integrales en la cadena industrial, fáciles de interpretar y fiables para construir ese marco europeo de industria circular.
Para llevar a cabo este proyecto se ha conformado un consorcio liderado por el laboratorio lucense AMSlab, uno de los principales en el ámbito del control de calidad de diferentes sectores y en el desarrollo de métodos analíticos innovadores que permiten la detección y cuantificación de forma selectiva de un gran número de compuestos. En el consorcio participan también Sigillum Knowledge Solutions, empresa con sede en Santiago de Compostela que ofrece servicios especializados de consultoría en sostenibilidad, salud y seguridad de artículos de consumo a empresas que venden y/o fabrican productos de moda, productos cosméticos y otros artículos de consumo; y Torus Software Solutions (TORUSWARE), ubicada en A Coruña, que provee de soluciones eficientes y escalables en el ámbito de procesamiento masivo de datos de análisis, como el de la bioinformática.
El consorcio cuenta con la colaboración científica de Mestrelab Research, compañía con sede en Santiago de Compostela y experta en desarrollo de software para laboratorios de investigación. Así como con el de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con experiencia probada en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la aplicación de la espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear a la valorización de productos de distintos sectores.
El proyecto ha resultado aprobado para ser apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y subvencionado por el CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- a través de su convocatoria “Misiones Ciencia e Innovación 2019”, en la categoría “Misiones PYMES”, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- a través de su Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Así, el presupuesto del proyecto es de 1.598.342 € y su duración se ha estimado en 29 meses, para obtener como resultado una nueva técnica de análisis que pudiera llegar a ser de aplicación en sectores como el agroalimentario, el cosmético, el textil o la industria del plástico.