Entrevistamos a nuestra Coordinadora de Calidad con motivo del Día Mundial de la Calidad
Hoy se celebra el Día Mundial de la Calidad y para el Grupo AMSlab es una fecha señalada.
Desde su nacimiento, AMSlab ha perseguido establecerse como referente en el área de los laboratorios analíticos de control de calidad. Por eso, nuestros servicios cumplen los más elevados estándares de calidad a través de las diferentes empresas que conforman el grupo.
Para unirnos a la celebración de este día, hemos entrevistado a Carmen Alfonso, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniera Técnica Química Industrial, que es la Coordinadora de Calidad del Grupo AMSlab.
AMSlab: ¿Cuáles son los procesos y herramientas clave que se utilizan para garantizar la calidad en la producción o prestación de servicios?
Carmen A: La clave para garantizar la calidad es el diseño de un sistema de control para verificar que se cumplen las especificaciones necesarias en cada una de las actividades, y el seguimiento continuado de los procesos para garantizar que dicho sistema funciona correctamente y es eficaz. Estas actividades deben estar en continuo desarrollo, de manera que los resultados que se vayan obteniendo, tanto positivos como negativos, se utilicen para la mejora continua del sistema.
AMSlab: ¿Puedes proporcionar ejemplos concretos de cómo la gestión de la calidad ha llevado a mejoras significativas en la empresa?
Carmen A: El establecimiento de un sistema de calidad hizo posible, por ejemplo, la trazabilidad de las muestras existentes en la organización a lo largo de los distintos procesos en los que se utilizan, el uso de equipos en correctas condiciones evitando errores de medición o la utilización de métodos de análisis validados que proporcionan resultados fiables.
AMSlab: ¿Qué recomendaciones tienes para otras empresas que deseen fortalecer su enfoque en la calidad y la mejora continua?
Carmen A: Creo que lo más importante es conseguir que todas las áreas de la organización se impliquen y sean conscientes de las ventajas que la gestión de calidad puede suponer, ya que todas ellas son imprescindibles para un funcionamiento correcto del sistema.
AMSlab: ¿Cuál es el papel de la gestión de la calidad en nuestra empresa y cómo contribuye a nuestros objetivos generales?
Carmen A: El papel de la gestión de calidad es incrementar la confianza del cliente en nuestras actividades, ya que nos permite aportar medidas objetivas que garantizan la conformidad de nuestros productos y servicios. Desde este punto de vista, nuestras certificaciones y acreditaciones contribuyen a mejorar nuestra imagen y avanzar en nuestros objetivos generales.
AMSlab: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el departamento de calidad en la actualidad?
Carmen A: Yo diría que el principal desafío del departamento de calidad en la actualidad es integrar en un único sistema de gestión a todas las organizaciones de AMSlab, en continuo desarrollo y diversificación. En el futuro inminente también está afrontar las necesidades que surjan tras el traslado a las nuevas instalaciones de AMSlab.
La satisfacción del cliente, la eficiencia operativa, el cumplimiento de la normativa y la sostenibilidad medioambiental son los pilares de nuestro Sistema Integrado de Gestión, basado en las normas UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001, UNE-EN ISO 17025, UNE-EN ISO 17034 y UNE-EN ISO 13485.
La calidad no es solo un objetivo a alcanzar, sino un compromiso constante con la mejora y la excelencia en todos los procesos.